La música electrónica

La música electrónica

En la opinión de la gran mayoría la historia sobre la electrónica empieza con  Kraftwerk, no hay más; para otros, roqueros que hace poco por fin aceptaron el uso de máquinas incluyendo computadoras, todo se debe a Neu! Lo que sí es que nno pueden y no se deben olvidar nombres como: Edgar Varèse, Pierre Schaeffer, Pierre Henri, Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Morton Subotnick, La Monte Young, Tod Dockstader, Pauline Oliveros, Maryanne Amacher, Charles Dodge y Brian Eno, todos ellos trabajaron en la electrónica mucho antes de que se adquiriera la estructura del rock para componerla.

ortega en mexicoTampoco quiero decir que esto sea cosa de rezagados de los que no están conscientes de los inicios de la electrónica como tal, es más, al parecer esta parte estética músical se ha perdido en los anaqueles del olvido y cómo es que se fueron utilizando las herramientas electrónicas como tal, para crear un nuevo género, desde los break beats, la llamada intelligent dance music, el micro-techno, el dub digital, etc. Luego en los noventas se le colocó la etiqueta de clicks&cuts

En europa algunos países y en Estados Unidos existen festivales que concentran la historia de la música electrónica.

México Electroacústico es un documento que ofrece información escrita y auditiva digna de difundirse. Este proyecto es parte de las actividades de investigación que ha realizado Manuel Rocha Iturbide, compositor y artista sonoro que se ha dedicado paralelamente a seguir las escasas pistas sobre la arqueología de las herramientas electrónicas para la música en México, y fue publicado en 2008 en colaboración con el festival Radar y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Al parecer “El paraíso de los ahogados”, de Carlos Jiménez Mabarak, fue la primer composición electrónica en México, la cual se estrenó en 1960 en el Palacio de Bellas Artes; así se reafirma que en México siempre han existido entusiastas para la música experimenta y electrónica. Sí, aún falta mucho por crear en nuestro país y el mundo respecto a lo que la electrónica nos puede dar. No cabe duda de que la evolución de la electrónica en México se irá dando a lo largo de los años venideros.

Así que no hay pretexto para no conocer al los que originaron nuevos sonidos a partir de composiciones electrónicas para luego ser inspiración de tantos otros y en cada rincón del mundo cada uno con sus ídolos y luego poder hablar de personajes como Casino Shanghai, Size, Volti, Artefakto, Ford Proco, LLT, La Corporación, Hocico, Binaria, Parador Análogo, Nortec, Nopal Beat, Discos Konfort, Static, Abolipop, Mandorla y muchos más.

2 thoughts on “La música electrónica

  1. Ya hacía falta que alguien hablara de la escena electrónica en México porque de plano parece que sólo importamos este tipo de música. Súper bien que existan DJ’s como tu. Te amo Ort3ga!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *